sábado, 6 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

Hace unos 42 mil años grupos de cazadores recolectores nomadas provenientes del noroeste de Asia comenzaron a poblar el continente americano tras cruzar el estreho de bering; se trato de una penetracion lenta y continua de comunidades cuyos descendientes desarrollarian miles de años despues las civilizaciones que florecieron en la regiona ndina y mesoamerica.

La denominacion mesoamerica designa una extensa region que comprendia gran parte del actual territorio mexicano y el de algunos paises centroamericanos, habitada por un conjunto de pueblos que, compartieron una serie de rasgos culturales , como el cultivo demaiz, calabaza, frijol y chile;principalmente se cultivaba el maiz y el chile, se domesticóel guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa.Sin embargo,no habia grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas para cultivar la tierra.Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicacion ritual o se utilizaron en otro lado la llama y la alpaca, los mayores mamiferos americanos utiles para jalar carros, solo se conocian en la zona andina, en donde se registro tambien la domesticacion inicial de la papa.

En el Mexico prehispanico se construyo al margen del resto del mundo, una extraordinaria,compleja y rica cultura dominada por la religion y empiricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
Tenia una religion politeista asociada con rituales como el juego de pelota, la construccion de grandes centros ceremoniales;el uso de complejos sistemas de escritura y numeracion, y de precisos calendarios que tenían diversos usos.

La gran civilizacion masoamerica se nutrio a lo largo de cuatro mil años, con las aportaciones de olemcas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, zapotecas, mixtecas, toltecas, tarascos, mexicas y muchos pueblos mas, cuya organizacion economica, politica y social sufrió grandes trasformaciones durante ese tiempo, desde las formas basicos de organizacion de las aldeas del preclasico hasta el complejo estado militarista del posclasico.

En el preclásico (2500 a. de C -100 d. de C) aun no destacaba la figura de algun gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales, aunque sí existian formas de organizacion en la que las personas desempeñaban tareas especificas como el trabajo agrícola.Los primeros siglos del preclasico se carcterizan por el sedentarismo agricola, el uso de la ceramica , y una organizacion social igualitaria.

En el periodo clasico(200 -900) se desarrollaron los primeros grandes centros urbanosque expresan el alto grado de organizacion social y politica de los pueblos mesoamericanos. Teotihuacan, que sigue siendo el ejemplo tipico del periodo, era una gran metropolo con unas 250 mil habitantes;se caracteriza por el uso de agricultura intensiva;un notable incremento de la poblacion especializada en alguna actividad;surgen las elites en el gobierno y la division social es muy marcada.

El posclasico (900 - 1521) fue un periodo de gran actividad belica y de alta estimacion a quienes se dedicaban a la guerra, como lo demuestran las multiples representaciones de guerreros en Tula, Chichén Itza y Mexico tenochtitlán. En este periodo a guerra estuvo presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana: los gobernantes eran al mismo tiempo guerreros y sumos sacerdotes que en ocasiones poseian el poder absoluto. Penetraron en Mexico grupos de cazadores recolectrores provenientes del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario