jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO



Se denominaba porfiriato al largo periodo en que Porfirio Diaz fue presidente de Mexico, el cual se prolongo 31 años, de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911.Establecio un duro e inflexible regimen disctorial.Aplico un apolitica ññamada oficialmente "de conciliacion",pero al pueblo la denomino "de pan y palo".Sin embrago, el pan se reservaba a las clases acomodadas, y para los indigenas , los "pelados"y los opositores a la dictadura, solo habia palo, en forma de multas excesivas, despidos, encarcelamientos, torturas y muertes.

El pais progreso de manera espectacularcon la buena administracion del secretario de Hacienda, Jose Yves Limantour, al finalizar el año fiscal 1894-95, el gobierno tenia un superavit de 2 millones de pesos. Al año sisiguiente , llego a 5 millones, y continuo aumentando , hasta que en 1910, es superavit era de 65 millones de pesos. No obstante , Diaz dejo una d euda externa de 440 millones de pesos.

Porfirio diaz ostentaba un poder absoluto.Nadie tenia derecho a quejarse o expresar una opinion sobre su modo de gobernar.Se empelaban metodos brutales de opresion.La policia maltrataba y humillaba a los pobres de calon blando, solo porque "daban mal aspecto". A sangre y fuego , el ejercito combatia a los que protestaban o se rebelaban contra las injusticias del dictador.Los periodistas que se atrevian a criticarlo, eran asesinados o torturados an las carceles de Belen y san Juan de Ulua.

Es el periodo de 31 años en el que el ejercito del poder en Mexico estuvo bajo control de Porfirio Diaz .este periodo comprende de 1876 a mayo de 1911, cuando diaz renuncio a la presidencia por la Revolucion Mexicana encabezada por Fco. I. madreo ,Fco. villa , Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magon.
El porfiriato fue unperiodo que provoco grandes desigualdades entre la poblacion Mexicana , y genero estabilidad economica y politica al costo de la concentracion de la riqueza en un pequeño grupo y la supresion de numerosas libertades civiles.
En loz 31 años del porfiriato se construyeron mas de 19000 kilometros de vias ferreas con la inversion extranjera; el pais quedo comunicado por la red telegrafica;se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulso la industria nacional.
A principios del siglo XX, la mayoria de los mexicanos se identificaban y se sentia parte de un mismo pais, el gobierno lo habia logrado gracias a la promocion de la idea de una nacion unida por su cultura y su historia.Ademas los nuevos medios de comunicacion favorecieron la difusion de las noticias, el ferrocarril hizo mucho mas facil recorrer el pais en todas las direcciones.

El complicado pasado de los mexicanos se transformo en una historia que transcurria sin grandes conflictos, en la que todos habian participado.En las escuelas primarias se fomento en los niños el amor ala nacion , enselandoles las hazañas de los heroes nacionales.
Las fiestas patrias se celebraban hasta en los pueblos mas pequeños , se decoraban las calles y las plazas con el verde, blanco y rojo de la bandera y se pronunciaban discursos. El 16 de septiembre se convirtio  en la fiesta nacional mas importante. Tenia ademas, la ventaja de casi coincidir con el cumpleaños de don Porfirio Diaz, quien habia nacido un 15 de septiembre. Los mexicanos podian entonces festejar al mismo tiempo la Independencia y el natalicio del presidente que "tanto habia hecho por el pais".

No hay comentarios:

Publicar un comentario