domingo, 14 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Despues de tres siglos de dominio español, en la Nueva España se habia formado unannueva nacion, distinta de la "madre patria" europea y aun  mas de los antiguos reinos indigenas.
En 1808, ante la sustitucion de la metropoli española, el virrey Iturrigaray trato de constituir una junta de gobierno, presidia por el mismo,que tomara las desiciones del gobierno virreynal.
Al conocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio , capturaron al virrey e instauraron un regimen leal a España.Sin embargo, la idea de la autnomia se extendio por muchos sectores de la colonia.Un año mas tarde, en valladolid, se preparaba una conjura total de Mexico.
Tras las revueltas independentistas iniciadas a principios del siglo XX hasta culminar en el año de 1821, la Nueva España se separo del control de España para pasar el control administrativo y material a los "criollos", evento que se logro a partir de la guerra independentista de 1810 hasta 1821,movimiento que fue iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla y continuado por otros  insurgentes.

Durante el transcurso del siglo XIX el pais fue sujeto de constantes revueltas y levantamientos destinados a obtener el control y el poder administrativo.Acciones que disputaban intereses eclesiasticos, conflictos territoriales, nuevas formas de gobierno.
Despues de que se empezo a querer una idependencia, la Nueva Epaña se separo del dominio Español para que todas las tierras y poder economico pasara a los criollos.La independencia empieza el 15 de septiembre en la noche de 1810 con el grito de "Dolores" por Miguel Hidalgo y Costilla.Con otros insurgentes pelearon durante 11 años hasta ganar la guerra de independencia en 1821.Con esto se cambio el nombre a Estados Unidos Mexicanos.

La consumacion de la independencia de Mexico fue el inico de una larga era de caos en Mexico.Inmediatamente despues de ganar la guerra de independencia, Agustin de Iturbide creo, con la ayuda de los conservadores  el primer imperio Mexicano. Despues de la caida de Iturbide, liberales y conservadores no se podian implementar cambios economicos politicos y sociales.

Durante la insureccion, Agustin de iturbide, quien se distingio por ser un militar despiadado y sanguinario, ofrecio sus servicios a la corona española y se unio a Felix Maria Calleja, para combatir a los libertadores. En 1815 fue acusado de falta de escrupulos en cuestiones financieras y un alo despues se retiro del ejercito.En 1821 lo llamaron para ofrecerle el cargo de comandante militar del sur del pais.Iturbide acepto el nombramiento oficial, pero solo para valerse de el, al fin de alcanzar unos objetivos, que estaban muy lejos de favorecer a sus superiores.

El 24 de febrero de 1821, en la ciudad de Iguala Iturbide hizo publico un programa que conseguiría al fin de independizar a Mexico de España.En su plan de Iguala,Iturbide invitaba a todos los americanos, bajo cuyo nombre comprendia no solo a los nacidos en América, sino a los europeos, africanos y asiaticos que en ella residian, a unirse en un esfuerzo comun , para consumar la Independencia. Su llamado resultó ser todo un exito. La causa de Iturbide tambien fue apoyada por otros insurgentes, y por algunos oficiales que habian luchado contra la insureccion. El poder virreynal se derrumbo y Juan Ruiz de Apodaca fue obligado a renunciar.

El 27 de septiembre de 1821, Agustin de Iturbide entro a la ciudad de Mexico, como libertador del Pais, a la cabeza de su llamado ejercito Trigarante, es decir, de las tres garantias, que eran "religion, independencia y union". En aquel historico dia, Iturbide se dirigió al pueblo con estas palabras ¡Mexicanos, ya sabei el camino de ser libres, a vosotros os toca señalar el de ser felices".





A la mañana siguinte, una junta de gobierno proclamo la Independencia de Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario