jueves, 7 de octubre de 2010

SOCIEDAD GLOBAL

Es un proceso economico.tecnologico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacion e interdependencia entre los distintos paises del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.



Este proceso originado en la civilizacion occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas decadas de la Edad contemporanea (segunda mitad del siglo XX).

Se caracteriza en la economia por la integracion de las economias locales a una economia del mercado mundial donde los modo s de produccion y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, cabrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacion de capitales junto con la importancia definitiva de la sociedad de consumo.

El proceso de globalizacion tambien hace entrar ebn crisis al proteccionismo y al estado de bienestar habia ganado popularidad en periodo entre guerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la nocion de que el estado tiene una doble funcion fundametal en el buen funcionamiento de la economia.

FACTORES QUE IMPUSAN EL DESARROLLO:
  • apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
  • fusiones entre empresas:Multinacionales
  • Eliminacion de empresas publicas :Privatizaciones
  • desregulacion financiera a favor del libre comercio:Los tratados del libre comercio
RIESGOS:
  •   Irresponsabilidad de empresas y multinacionales
  • aumento de desequilibrios economicos, sociales y territoriales
  • descuido sobre los indices de desarrollo humano:aumento a la pobreza
Pablo Vazquez señala que el actual proceso de la globalizacion es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y clonizacion de gran parte del mundo por parte de europa.
Marshall McLuhan sostenia ya en 1961 que los medios de comunicacion electronicos estaban creando una idea global.
Rûdiguer  Safranski destaca que apartir de la explosion de la bomba atomica en Hiroshima en 1945 naciò una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario