martes, 23 de noviembre de 2010

MEXICO CONTEMPORANEO

En esta etapa de Mexico, se promulgo la constitucion de 1917 los ejercitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer presidente electo, een el gobierno de Lazaro Cardenas.
La globalizacion es un proceso por el que se logra unificar a los mercados, las sociedades y las culturas del mundo , con la ayuda de los avanzados medios de comunicacion, especialmente internet.
La economia mundial se esta globalizando pero no todas las personas estan de acuerdo en este proceso. Sus ventajas y desventahas han dividido a los que mas se han benefiaciado de los que han sido mas afectados, formando dos grupos. 1 para los globalificos. la globalizacion tiene las siguientes ventajas, mas rapido desarrollo cientifico, y tecnologico porque los inventos y descubrimientos se difunden de inmediato.
2 los globalifobicos consideran que las desventajas son: aumento del consumo debido , que en realidad no son necesarios y algunos, ademas sonm uy dañinos como la comida chatarra.

La constitucion fue promulgada el 1917 pero algunas regiones de Mexico la guerra continuo hasta 1920. Cuando termoni muchas cosas habian cambiado. El pais quedo en manos de una nueva generacion hombres y mujeres fogueados en la revolucion.



Las huellas de la destruccion eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas, y el comercio; los caminos, los puentes, las vias de ferrcarril, los cables de telegrafo y muchas otras instalaciones.
Muchos soldados y civiles murieron en las batallas , o a manos de los bandidos que aprovechaban el desorden , o por el hanbre y las epidemias que provoco la lucha. Muchos hombres y mujeres salieron del pais, sobre todo a los Estados Unidos de America, para buscar trabajo o perseguidos por sus enemigos politicos.
Otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, por que eran mas seguros. En 1910 Mexico tenia algo mas de quince millones de habitantes; en 1921 contaba con unpoco mas de catorce millones. Entre muertos , desaparecidos y exiliados, durante la revolucion la poblacion del pais disminuyo en aproximadamente un millon de personas.

Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo unico que seguia funcionando con cierta regularidad eran los campos de petroleos y algnas minas que eran prpiedad de extranjeros y fuern respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus paises.
  •  SE RESTABLECE LA PAZ
El orden retorno poco a poco. Los ejercitos de zapata y de villa fueron derrotados, pero en morelos y chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun despues de que zapata fue traicionado y asesinado en 1919. Villa firmo la paz conel gobierno en 1920. Recibio el Rancho de canutillo en Durango y se retiro de alli. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo de Parral Chihuahua.

Carranza fue el primer presidente electo despues que se promulgo la constitucion de 1917 . Al final de su mandato, carranza no logro convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia , oos generales Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles organizaron la Rebelion de Agua Prieta  llamada asi por la poblacion en donde se inicion en el estado de Sonora.
Carranza se retiro y escapo con algnos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla , en un pequeño poblado llamado tlaxcalontongo en mayo de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario