jueves, 2 de septiembre de 2010

glosario de la materia

Justicia social : es un concepto aparecido que en medio del XIX , referido a la situación de desigualdad social, que define la búsqueda equilario entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades por medio de la creación de protecciones o desigualdades de siglo contrario de los mas débiles.



Educación : es el proceso de vinculación y consienciacion cultural, moral y conductual es el proceso de socializacion formal de los individuos de una sociedad.


Derechos humanos : son aquellas libertades, facultades, e instituciones relativas o bienes primarios y básicos que incluyen a toda persona, por simple echo de su condición humana para la garantía de una vida digna.

Vivienda : es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias dinámicas y otras amenazas naturalez.


Sexualidad : es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos como psicológicos. la sexualidad engloba una serie de condiciones culturales sociales, anatómicas, psicológicas, emocionales afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo.


Bioetica : es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta humana (animal, vegetal así como del ambiente en que puede darse aceptables para la vida.


Familia : según la declaración de los derechos humanos es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.


Producción : se puede referir a crear cosas o formar objetos.


Toma de decisiones colectivas : toma de decisiones colectivas es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de vida.


Inseguridad : se puede definir como la dificultad para escoger entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como , la duda constante ante lo que emos echo o dicho , nosotros mismos u otras personas en acertado año.


Concepto : es una unidad cognitiva de significado una idea abstracta. o mental que aveces, se define como una unidad de conocimiento.


Normas : es una regla a la que deben gustar las conductas , tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad.


Lenguaje : se le llama lenguaje a cualquier tipo de de código somiotico estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios.


Valores : se puede decir de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Los valores y la ética de una persona se aplican en distintas formas en la vida.


Conocimientos : son la información o el modo en que se tiene identificada alguna cosa como lo dice el nombre es el conocer de alguna cosa, persona, ciencia etc.


Ciencia : es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.


Tecnología : es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que faciliten la adaptación al medio.


Organización : es un sistema de actividades por dos o mas personas.


Comunicación : es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.


Violencia social : es un conflicto humano que por lo general en las calles donde se ve alterada la paz social. 



ESTRUCTURA SOCIAL

Una estructura social es un
conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o mas o menos ínter dependientes o vinculadas entre sí de modo mas o menos duradero.
La expresión estructura social es utilizada por los economistas, sociólogos y los escritores en sentidos muy divergentes y a veces opuestos, ya sea que se tome en consideración la
sociedad global como un todo o los agrupamientos particulares, o ya sea que se hable de organización social o compartimientos sociales.

INSTITUCIONES SOCIALES
La institución social es una institución de carácter público o semi público que
cuenta con una serie de características:
  • Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
  • Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
  • Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan. 
ESTRATIFICACION
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. La estratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías y Dimensiones: la clase, según el concepto Marxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status
económico en una sociedad determinada.

DINAMICA POLITICA
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de maneras estáticas y sujetas a un modelo, sino funcionamiento activamente dentro de la interaccion humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integracio.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presion. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.

DIFERENCIAS RACIALES
Se refieren al aspecto físico biológico y no al intelectual, psíquico o espiritual (por lo que no son esenciales), las principales diferencias físicas son:
1.      Color de la piel.- son tres colores básicos: blanco, negro y amarillo, que corresponden respectivamente a los caucásicos, negroides y mongoloides.
El color es producto de una seleccion natural y tiene
valor de supervivencia (a veces surge por pura casualidad). Además dentro de cada una de las pigmentaciones señaladas encontramos una gama infinita.
2.      Forma de la cabeza.- En este caso se toa en cuenta el índice cefálico: resultado de la longitud y anchura de la cabeza, vista desde arriba.
En los caucásicos tenemos una forma de cabeza dolicocéfala (mas larga que ancha).
En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (mas ancha que larga).
En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).
3.      Forma de la nariz
En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los
lomos estirados de perfil recto
En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadas
En los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.
4.      Color y forma de los ojos
Los caucásicos poseen ojos azules o claros y carecen del pliegue epicántico (pliegue que cubre el ángulo interno del ojo).
En las demás razas el color oscila entre negro y
castaño oscuro y poseen pliegue epicántico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.
5.      Forma del
cabello
Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, generalmente color
rubio.
Los negroides tienen el cabello crespo y grueso
Los mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.
6.      Forma de los
labios
Los caucásicos tienen los labios
finos, generalmente medianos y en algunos casos gruesos
Los negroides tienen los labios gruesos evertidos.
En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.

RACISMO

El racismo es un fenómeno o problema antropológico y social por el cual un grupo étnico o racial se cree y se siente superior a los demás grupos raciales o étnicos, con base a sus diferencias biológicas de carácter morfológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario