jueves, 30 de septiembre de 2010

EL CAPITALISMO

El capitalismo es el ssistema economico fundado en el capital como relacion social bsica de produccion. tambiens e denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, politico y juridico originado en la civilizacion occidental y basado en aquel sistema politico.

CARACTERISTICAS:

El capitalismo es concebido de tres formas diferentes dependiendo del enfasis en la consideracion de ciertas caracterisiticas como determinantes desde puntos de vista politicos, culturales, y sociales.

DEFINICIONES:

  • El regimen economico en el cual la titularidad de los medios de produccion es privada.
  • Estructura economica en el cual los medios de produccion operan principalmente en funcin del beneficio y en las que los intereses directivos se racionalizan.
  • Orden economico en el cual predominan el capital sobre trabajo como elemento de produccion y creacion de riqueza.
ORIGEN:
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacion pero teoricamente el capitalismo aparece hasta el siglo XVI en inglaterra sustituyendo  al feudalismo.
Este impulso natural del comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofia del renacimiento y de la reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drastica la sociedad, facilitando la aparicion de los modernos estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario